Previa| Dinamarca-Bélgica: Los daneses, ante lo «imposible»

Este jueves diecisiete de junio se enfrentarán en el choque estelar del grupo B la Dinamarca de Kasper Hjulmand frente a la Bélgica de Roberto Martínez. A las 18.00 horas tendrá lugar en el Parken Stadium de Copenhague un partido de «vida o muerte» para los locales. El batacazo inicial inesperado ante Finlandia en su debut complica las posibilidades de los daneses. Por otro lado, los belgas llegarán al encuentro en un estado de forma óptimo para consagrar su primera plaza en el grupo.

ANTECEDENTES

ÚLTIMOS CARA A CARA
  • Bélgica 4-2 Dinamarca (18.Nov.20)
  • Dinamarca 0-2 Bélgica (05.Sep.20)
  • Dinamarca 2-2 Bélgica (03.Jun.00)
  • Bélgica 1-3 Dinamarca (06.Sep.95)
  • Dinamarca 3-1 Bélgica (12.Oct.94)

¿Cómo llegan ambas selecciones?   

El estado de forma de ambos combinados refleja la situación, tanto a nivel anímico como a nivel futbolístico. Por una parte, la selección danesa llega a la jornada dos de la Eurocopa con pocas posibilidades de optar a la segunda plaza. La angustia vivida en el Parken Stadium de Copenhague y la mala suerte de cara a portería fueron los factores más importantes en este bajón de los de Kasper Hjulmand. Los escandinavos llegan a esta cita con tres victorias, un empate y una derrota en los últimos cinco partidos.

Con la baja de Christian Eriksen, máxima estrella del combinado nórdico, Dinamarca afrontará el próximo partido ante una de las candidatas al título en horas bajas. Se espera que Hojberg, Poulsen, Braithwaite y compañía den un paso al frente para plantar a una selección a la que no ha logrado ganarle en los dos últimos encuentros. El factor campo puede resultar determinante en un choque de tanta importancia.

Por otro lado, Bélgica llega a la segunda jornada en un estado de forma óptimo y con un Romelu Lukaku en racha. En los últimos cinco encuentros, los belgas han ganado tres y empatado dos. La última derrota se remonta a noviembre de 2020 ante la Inglaterra de Southgate. Unos datos que avalan a una de las favoritas ante un rival anímicamente tocado. Este choque podrá ser una prueba para una de las estrellas del combinado centroeuropeo: Eden Hazard. Su forma física y su frescura siguen siendo una incógnita, pero se espera que pueda afrontar la fase final en plenas facultades. El papel que desempeñe este futbolista será clave para las aspiraciones al título y sus opciones en un posible choque frente a la favorita: Francia.

Sin embargo, se debe destacar las bajas para este choque, Timothy Castagne y Jan Vertonghen. Dos bajas sensibles que deberá suplir Roberto Martínez con futbolistas menos experimentados.

El partido

Dinamarca saldrá con su habitual 1-4-3-3 al Parken Stadium para intentar contrarrestar al poderío ofensivo belga. En la fase defensiva, los daneses intentarán juntar líneas para limitar las acciones ofensivas de Tielemans, Lukaku y Thorgan Hazard. El papel de los laterales, Wass y Mahele en la parte defensiva limitará sus incorporaciones por la banda, por lo que el combinado nórdico optará por un planteamiento táctico ligeramente conservador al habitual. En relación a la fase ofensiva, las transiciones se presentarán como oportunidades perfectas para dañar a la zaga de los «diablos». El punto débil de la defensa belga reside en la escasa movilidad de la dupla de centrales, por lo que aparecen nombres como Braithwaite, Skov Olsen y Poulsen que con su movilidad podrán causar estragos a los de Roberto Martínez. Los desplazamientos en largo de Delaney y Hojberg marcarán el camino en el apartado ofensivo.

Bélgica afrontará este choque con su característico 1-3-4-3. Los de Roberto Martínez saldrán, claramente, con un once muy ofensivo que contará con tres delanteros y dos carrileros muy ofensivos. En la fase defensiva, los belgas buscarán realizar una presión inicial post-pérdida y, en el caso de no lograr recuperar el balón, un repliegue con un bloque medio-bajo. Esta idea inicial a nivel defensivo ha sido la habitual a lo largo de los últimos años. En relación a la fase ofensiva, el técnico español planteará constantes acometidas por el centro por parte de Tielemans y la amplitud en las bandas a través de Meunier y Thorgan Hazard. La necesidad de ofrecer variantes ofensivas tiene una explicación: encontrar a Romelu Lukaku en posiciones de peligro. Los constantes desmarques de ruptura del máximo goleador histórico de Bélgica ofrecerá vías de pase a los respectivos extremos del combinado centroeuropeo.

Las sensaciones son dispares, pero en líneas generales, los belgas llevarán la batuta del encuentro para conseguir su segunda victoria, mientras que los daneses tratarán de lograr una victoria en nombre de Eriksen.

Jugadores a seguir

  • Kasper Schmeichel: el veterano guardameta del Leicester City será el encargado de parar las acometidas de los «diablos» belgas y para ello una noche de inspiración será esencial para mantener con opciones a Dinamarca. Kasper Schmeichel ha cuajado grandes actuaciones a nivel de selecciones como el Mundial de Rusia, por lo que se espera una noche mágica del gigante danés.
Denmark’s goalkeeper Kasper Schmeichel returns the pitch to resume the UEFA EURO 2020 Group B football match between Denmark and Finland at the Parken Stadium in Copenhagen on June 12, 2021. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / POOL / AFP) (Photo by JONATHAN NACKSTRAND/POOL/AFP via Getty Images)
  • Yannick Carrasco: el extremo del Atlético de Madrid buscará a través de su explosividad y habilidad en el regate romper las distintas líneas defensivas de la rocosa zaga escandinava. El futbolista de 27 años pasa por un momento mágico en su carrera, por lo que se espera sea uno de los azotes de la zaga escandinava y el hombre que habilite balones con mucho peligro a Romelu Lukaku.
SAINT PETERSBURG, RUSSIA – JUNE 12: Yannick Carrasco of Belgium looks on during the UEFA Euro 2020 Championship Group B match between Belgium and Russia on June 12, 2021 in Saint Petersburg, Russia. (Photo by Evgenia Novozhenina – Pool/Getty Images)

Rueda de prensa

  • Kasper Hjulmand: «El trayecto hasta llegar al estadio será muy emotivo y habrá un ambiente especial antes de empezar, pero cuando comience, tendremos que centrarnos en jugar un partido de fútbol […] Los minutos en que estamos felices y aliviados son cada vez más. Poder hablar con Christian supone mucho, que esté bien lo es todo».
  • Roberto Martínez: «Ahora el trabajo es hacer eso durante 90 minutos. Creo que Eden está preparado para jugar más, pero no 90 minutos. La pregunta es: ¿queremos que acabe el partido o que lo empiece?».

Últimas Noticias