La decadencia de los entrenadores ingleses en la Premier League

Con el inicio de la pretemporada en menos de un mes, son tres los equipos que aún no tienen entrenador para la Premier League 21/22.

Tottenham, Everton y Crystal Palace siguen sin un técnico que se siente en sus banquillos para la próxima temporada. Los Spurs y los Eagles llevan más de dos meses buscando capitán para el barco de su proyecto futbolístico, mientras que los Toffees se han quedado huérfanos cuando Ancelotti ha visto más interesante la carabela de futuro del Real Madrid que la suya.

El Everton acaba de empezar a buscar un nuevo mánager, pero los más de dos meses que uno del Big Six lleva sin entrenador es cuanto más curioso. E igual de con los del «Palacio de Cristal». Sin duda, dos meses son demasiados sin un entrenador fijo, más aún en plena pretemporada cuando se debe empezar a preparar el próximo curso futbolístico. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿No hay entrenadores libres a la altura de estos equipos?

Solo cuatro entrenadores ingleses en la Premier League

Si viajamos fuera de Inglaterra, en países como España o Alemania, no parece un grave problema de organización la sustitución de un técnico. Sin embargo, en «tierras de la reina» se puede llegar a creer, debido a la situación, que escasean entrenadores de calidad «en la nevera» dispuestos a tomar las riendas de un equipo de primera con un proyecto de futuro en pretemporada. Esto se debe, en su mayoría, a la fata de entrenadores ingleses dentro del propio fútbol inglés.

Actualmente en la Premier League de veinte equipos solo hay cuatro entrenadores ingleses: Dean Smith, Graham Potter, Steve Bruce y Sean Dyche. El motivo de esto es cuanto más subjetivo, pero es evidente que el escaso número de entrenadores nacionales actualmente, y que ningún entrenador «Made in England» haya ganado la Premier League desde su creación en 1992, hace aparecer la hipótesis de que en Inglaterra no hay calidad «de casa» en los banquillos.

Por regla general, cuando un equipo se encuentra sin entrenador sondea el mercado nacional antes que el continental. En Inglaterra, sin embargo, se ven obligados a buscar fuera de las islas británicas para encontrar a un entrenador de calidad para un equipo de primera división. Solo hay que mirar qué entrenadores suenan para Everton, Crystal Palace y Tottenham: Rafa Benítez (español), Lucien Favre (suizo) y Nuno Espirito Santo (portugués), respectivamente.

¿Por qué los técnicos ingleses no dan la altura?

Muchos achacan su estilo de juego a su falta de oportunidades. Tradicionales hasta en la táctica, los mánager del país donde se inventó el fútbol siguen aplicando un estilo directo y sin elaboración totalmente desfasado en el deporte actual. Los equipos de la Premier buscan estilos más ofensivos, entretenidos y espectaculares que el «patadón arriba». Por ello, el «gegenpress» de los técnicos alemanes o el «tiki-taka» de los españoles triunfan en tierras inglesas.

El que para muchos es el mejor fútbol del mundo es dirigido con la batuta de entrenadores extranjeros y disfrutado sobre el césped por grandes estrellas de fuera de la frontera de UK. Puede que la mejor liga sea la inglesa, para un servidor lo es, pero, sin duda, el mejor fútbol no es el inglés. Football’s not for managers from home.

Últimas Noticias