Previa| Croacia – España: ‘La Roja’ quiere seguir soñando en Copenhague

Este lunes 28 continúa la andadura de España en la Eurocopa. Croacia será el rival de ‘La Roja’ en los octavos de final. El partido se disputará a las 18:00 horas en el Parken Stadion de Copenhague. La selección española no pasa de octavos desde la Eurocopa de 2012, su último título conquistado. A partir de ahí, cayó en octavos en la Euro de 2016 y en el Mundial de 2018, además de no pasar de fase de grupos en el Mundial de 2014. Los croatas, por su parte, vienen de hacer historia en el último campeonato del mundo, donde quedaron subcampeones. 

ANTECEDENTES 

2018. Nations League: Croacia 3-2 España  

2018. Nations League: España 6-0 Croacia  

2016. Fase de grupos de la Eurocopa: Croacia 2-1 España  

2012. Fase de grupos de la Eurocopa: Croacia 0-1 España  

¿Cómo llegan ambas selecciones? 

Croacia tan solo sumó un punto en las dos primeras jornadas. Su primer encuentro acabó con una derrota por 1-0 ante Inglaterra. En el siguiente partido consiguieron rascar un empate ante República Checa gracias al golazo Perisic. El pase a octavos lo aseguró en la última jornada tras vencer 3-1 a Escocia. Los croatas finalizaron segundos del grupo D con cuatro puntos. 

España, por su parte, llegaba a la última jornada con muchas dudas tras los dos primeros encuentros. Sin embargo, se encargaron de disolverlas tras el partido ante Eslovaquia, en el que el equipo entrenado por Luis Enrique venció con contundencia por 0-5 ante Eslovaquia. Tras ese resultado, ‘La Roja’ finalizó segunda del grupo E con cinco puntos. En las dos primeras jornadas, España no pudo pasar del empate, quedándose con un 1-1 ante Polonia y un 0-0 ante Suecia. 

El partido 

Croacia podría salir con un 1-4-2-3-1, o bien un 1-4-3-3, que es el sistema con el que jugaron ante Escocia. Dalic tiene varias dudas en el once. En el último encuentro, Juranovic sustituyó en el lateral derecho a Vrsaljko dejando muy buenas sensaciones, al igual que Vlasic, que jugó como extremo derecho por Ante Rebic. España espera que los croatas le disputen la posesión, aunque no es descartable que apuesten por un planteamiento más conservador. Los actuales subcampeones del mundo tienen jugadores con mucha calidad, aunque han perdido piezas muy importantes como Rakitic y Mandzukic, que fueron imprescindibles en la gesta conseguida en 2018.  

Livakovic será el guardameta. La línea de cuatro estará formada por Vida y Caleta-Car como centrales, este último sustituye a Dejan Lovren que cumple ciclo de amarillas. En los laterales, Gvardiol será fijo, mientras que Juranovic podría continuar en el once. En la medular, los croatas tienen jugadores para luchar el control del balón a España. Modric, Brozovic y Kovacic se antojan fundamentales para ello. Brozovic jugará de pivote defensivo más atrasado que Kovacic y Modric. Arriba, Perisic es baja por Covid, por lo que podría regresar al once Rebic. Salvo sorpresas, Vlasic jugará de extremo derecho. La referencia de los croatas será Petkovic o Kramaric. 

Luis Enrique saldrá con su esquema clásico, un 1-4-3-3. El técnico asturiano realizó varios cambios ante Eslovaquia que funcionaron realmente bien. Sin embargo, podría volver a optar por introducir alguna novedad. España buscará, como siempre, el dominio de la posesión. Para ello, será muy importante tener una circulación de balón rápida como ya se realizó en el último partido. El flanco izquierdo croata es uno de sus puntos débiles, pues Gvardiol juega como lateral izquierdo con Croacia, aunque normalmente lo hace como central en su equipo. En los anteriores encuentros ya mostró cierta fragilidad en ese aspecto, por lo que «La Roja» puede aprovecharlo con Azpilicueta y Pablo Sarabia, que es una de las dudas para el partido.  

En portería jugará Unai Simón. Defensa de cuatro con Azpilicueta y Jordi Alba en los laterales. La pareja de centrales podría ser de nuevo Eric García y Laporte. En la medular Busquets es intocable, mientras que Koke y Pedri podrían continuar en el once. Arriba, Morata y Gerard Moreno son fijos, así que la única duda es si repetir con Sarabia o probar con Dani Olmo o Ferran. 

Jugadores a seguir 

Luka Modric: El de Zadar parecía que llegaba más justo de fuerzas que nunca a esta Eurocopa. Prueba de ello fueron sus dos primeros partidos ante Inglaterra y República Checa, donde no rindió a su mejor nivel. Sin embargo, apareció en el momento más importante. El capitán croata se vistió de héroe ante Escocia, firmando el segundo tanto que daba tranquilidad a su equipo. Su gol fue ‘made in’ Modric, con un golpeo con el exterior típico del madridista. Además, dio la asistencia en el tercer gol de Perisic. Se antoja muy importante en el partido gracias a su experiencia, visión de juego y pausa que aporta en la circulación del balón

Sergio Busquets: El capitán de España volvió en el partido ante Eslovaquia tras su positivo por Covid-19. Su presencia mejoró al combinado nacional en muchos aspectos. El jugador del Barça aportó jerarquía y equilibrio en la medular. Su figura se prevé importante en este partido, pues Croacia puede crear peligro a la contra, por lo que deberá de ejercer como guardaespaldas de Koke y Pedri

Rueda de prensa 

Zlatko Dalic: «España es uno de los oponentes más grandes en este momento del torneo. Es una buena prueba. Con los suecos hubiera sido mucho más fácil, pero es lo que hay. España mostró su calidad contra Eslovaquia con una goleada. Es un equipo joven, rápido y enérgico con un juego que se basa en la presión alta, mucha combinación y la búsqueda de espacios vacíos» 

Luis Enrique: «Supongo que Croacia hará un repliegue medio, pero creo que el resultado será clave, si les va bien se irán un poco para atrás y si pierden presionarán alto. De partida espero un repliegue medio, nos conocemos bien los dos equipos. Modric y Kovacic son los jugadores más talentosos de Croacia. Modric cambia su posición un poco en Croacia, pero cuanto menos toquen el balón, mejor.» 

Posibles onces 

Croacia: Livakovic; Vrsaljko, Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Brozovic, Modric, Kovacic; Rebic, Petkovic y Vlasic. 

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Sergio Busquets, Koke, Pedri; Gerard Moreno, Morata y Sarabia.  

Árbitro: Cüneyt Çakır (Turquía) 

VAR: Bastian Dankert (Alemania) 

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí