sábado, junio 22, 2024

Crónica| Barcelona 1-2 Madrid: Vinícius y Alaba inclinan el Clásico

Partido disputado en la tarde del domingo 24 de octubre de 2021 a las 16:15h, en el Camp Nou, correspondiente a la décima Jornada de LaLiga, entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro José María Sánchez Martínez, con el apoyo en el VAR del colegiado José Luis González González.

Alineaciones:

El Barcelona, bajo el mando del técnico neerlandés Ronald Koeman; y con las bajas de Pedri, Araújo, Dembélé y Braithwaite, armó una convocatoria de 23 jugadores. El once inicial quedó integrado por Ter Stegen, Mingueza, Piqué, Éric García, Alba, Busquets, Frenkie de Jong, Gavi, Dest, Memphis y Ansu Fati.

Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con una lista de cuatro bajas, el Madrid llevó a 23 jugadores convocados para el partido. Se quedaron fuera de la convocatoria, por lesión, Bale, Ceballos, Isco, y Jović. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Militão, Alaba, Mendy, Casemiro, Modrić, Kroos, Rodrygo, Vinícius y Benzema.

La pasada temporada el Real Madrid venció en los dos encuentros disputados en el campeonato liguero. Uno a tres en el Camp Nou y dos a uno en el Di Stéfano fueron los resultados obtenidos.

El partido:

Los dos equipos comenzaron con un planteamiento similar. Presión alta ante la pérdida del balón y buscando romperla con pases largos, o entre líneas. Después de los primeros minutos, el Barcelona se iba haciendo con la posesión del balón. El Madrid defendía con líneas muy juntas, entregaba el esférico y parecía estar esperando salir a la contra.

Al minuto 12’, surgió la primera escapada de Vinícius, tras un pase en profundidad de Alaba, que forzó el primer saque de esquina. Los blancos se quedaron rondando el arco de Ter Stegen, tras forzar la segunda jugada, pero los azulgranas se hicieron con el balón y lanzaron una contra que la defensa pudo controlar a tiempo. Si bien es cierto, el dominio del balón era culé, no llevaba mayor peligro a Courtois.

En el 20’, Kroos logró conectar con Vinícius que se fue al arco regateando todo defensor que se le puso en el camino y cayó en el área. El arbitraje consideró que no hubo falta en la acción, lo cual fue confirmado por las imágenes televisivas. A pesar de lo fallido del avance, la jugada hizo recordar al gol contra el Shakhtar del martes pasado. Tres minutos más tarde, el brasileño ‘bailó’ con Ter Stegen, hasta que la acción culminó con el balón fuera y el asistente levantó el banderín por fuera de juego previo. La jugada a continuación trajo el primer acercamiento culé con peligro, pero Dest no supo resolver frente al arco. Veinte minutos tardó el partido en animarse.

Al filo de la media hora, pase largo de Modrić a Vinícius y, después, Kroos conectando con Benzema, lanzaban un aviso. El croata y el alemán se mostraban más activos, usando el pase largo para buscar la velocidad de los delanteros. En el 31’, Alaba robó un balón, se la dejó a Vinícius y se marchó a la contra. El brasileño protegió el balón como un defensor más, se vistió de Kroos y lanzó un pase largo a Rodrygo que se la devolvió al que inició la jugada. El austríaco inauguraba el marcador en una contra espectacular. Pique lo intentó un par de minutos más tarde, a la salida de un córner, pero su remate se fue desviado.

El planteamiento del Madrid era ya muy evidente. No le importaba ceder el balón, juntar sus líneas y esperar agazapado para utilizar la velocidad de sus delanteros al contragolpe. La mayoría de las acciones merengues tenían un factor común: Vinícius Júnior. Koeman, preocupado, mandaba a calentar a Coutinho en la banda. En el 43’, Alaba se vistió de héroe, ahora en defensa, al bloquear un disparo de Ansu Fati.

Un primer tiempo que se cerró con paridad estadística, pero no en el juego, ni en el marcador. Un solo minuto fue el añadido que no cambió el resultado parcial.

El segundo tiempo comenzó con el ingreso de Coutinho en lugar de Mingueza. El culpable del cambio: Vinícius. Sus escapadas hicieron añicos, en el primer tiempo, la apuesta de doblar el lateral derecho con Dest y el canterano.

En el 57’, Piqué se ganó la tarjeta amarilla por una protesta tras una acción en el área donde el balón golpeó en el brazo a Kroos. El arbitraje vio falta previa de Frenkie de Jong, por lo que ni siquiera se revisó. Los laterales blancos lucían más activos en la segunda mitad. Por su parte, la entrada de Coutinho dio cierto dinamismo al ataque culé. Dos minutos más tarde, nuevamente Vinícius llevó peligro, pero Dest resolvió en el último segundo. El Madrid se quedó en el área contraria para que Rodrygo, Modrić y Benzema armaran una jugada que Ter Stegen pudo controlar, no sin llevar el susto a las gradas.

Ancelotti movió el banquillo en el 71’. Ingresó Valverde en lugar de Rodrygo. Al minuto siguiente, Dest se sacó un remate fortísimo que salió fuera. En el 73’, entró Agüero por Ansu Fati. Al 76’, salió Frenkie de Jong, para dar entrada a Sergi Roberto. El 79’, trajo una tarjeta amarilla a Mendy por pérdida de tiempo.

En el 81’, chocaron de cabeza Piqué y Valverde. El uruguayo pareció lastimarse la rodilla al caer, pero continuó en el campo llevando tranquilidad a las filas merengues. Tres minutos más tarde, salió Gavi y entró Luuk de Jong. En el 86’, el técnico italiano colocó a Marco Asensio en lugar de Vinícius.  

El minuto 88’ trajo la angustia a las filas blancas. Courtois se tiró al piso después de chutar el balón y se tomaba la rodilla. El belga se reincorporó, pero las dudas de su estado físico quedaban en el ambiente. Valverde salió en el 91’, el golpe recibido hizo mella en él. En su lugar entró Dani Carvajal, reapareciendo en la banda derecha después de su lesión.

Los siete minutos de añadido trajeron la locura. Escapada de Asensio para que Lucas Vázquez incrementara la cuenta. Agüero maquillaría el resultado en el último minuto. El marcador final de uno a dos hizo justicia a lo sucedido en el campo. Vinícius y Alaba agigantados tanto en defensa como en ataque, fueron los pilares para que el Real Madrid pudiera resolver el Clásico a su favor.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí