|Previa|: Real Sociedad – Osasuna: un duelo para soñar

Los aficionados txuri-urdin y rojillos están de enhorabuena. Tras meses de espera, tanto Real Sociedad como Osasuna se enfrentan en el Reale Arena, eso sí, sin el calor que les brinda habitualmente su afición, en un encuentro, que, de ganar, les permitirá soñar en lo que queda de temporada. La Real buscará acortar distancias con el Sevilla, que ganó su respectivo partido ante el Betis en el derbi sevillano, mientras que Osasuna busca certificar su permanencia y buscar aspirar a algo más que la media tabla.

Antecedentes

Temporada 2019/20: Ida: Osasuna 3-4 Real Sociedad. Copa del Rey: Real Sociedad 3-1 Osasuna

Temporada 2016/17: Ida: Osasuna 0-2 Real Sociedad. Vuelta: Real Sociedad 3-2 Osasuna

¿Cómo llega la Real Sociedad?

La Real Sociedad viene de una buena racha antes del parón obligado por el Covid-19, llegando a conseguir cinco victorias en sus últimos siete enfrentamientos ligueros, cediendo tan solo dos derrotas, una de ellas en el Camp Nou, que le permite situarse cuarto en la clasificación, con un partido más que su más inmediato perseguir: el Getafe. A todo esto, hay que sumarle su esplendida participación en la Copa del Rey, donde ha conseguido alcanzar la final que disputará la temporada que viene frente a otro conjunto vasco, el Athletic Club.

¿Cómo llega Osasuna?

Por su parte, Osasuna se sitúa en mitad de tabla, a nueve puntos, tanto de competición europea, como del descenso. Al igual que su rival en la noche del domingo, poco importa cualquier racha anterior, pues las once finales que le quedan por disputar marcarán la valoración final de una temporada que no comenzaron con buen pie, con solo dos victorias en los primeros diez partidos.

El partido

A priori, no se esperan grandes cambios en ninguno de los dos equipos a nivel táctico. A destacar, el grado de concentración que consigan los futbolistas de ambos conjuntos, en un ambiente totalmente atípico sin aficionados y que podría en algunos casos, restarle intensidad en duelos puntuales sin los gritos y vitoreo de los hinchas. También jugará un papel importante el estado físico en el que lleguen los futbolistas, aunque como todos ya sabemos, cada uno de los dos equipos dispondrá de hasta cinco cambios para dar recambio a los futbolistas que más acusen esta vuelta a la competición.

En la Real no se esperan muchos cambios. El 4-3-3 inamovible para Imanol Alguacil es ya patrimonio de la Liga Santander. Posesiones generalmente largas combinadas con transiciones letales atacando el espacio por parte de los jugadores más abiertos en banda son las principales armas del combinado donostiarra.

Sin balón, se espera una Real que vaya a buscar arriba a Osasuna con esa presión a los mediocentros rojillos. Veremos una Real ambiciosa con ganas de sumar los tres puntos y asentarse en posiciones de Champions League.

En Osasuna tenemos la duda si saldrá con dos o tres mediocentros dando entrada a jugadores como Iñigo Pérez, o si, por el contrario, dará cabida a jugadores más ofensivos, pese a las bajas de Kike Barja y Rober Ibáñez en las bandas. Todo apunta a que Jagoba Arrasate se decidirá, o bien por un 4-2-3-1 o un 4-4-2 con Arnaiz o Adrián acompañando en la doble punta a Enric Gallego ante la baja todavía del Chimy.

Jugadores a seguir

Aridane: con la baja del Chimy y la sequía goleadora de Enric Gallego, el defensa central se ha emergido como uno de los pilares del conjunto rojillo aportando muchísima solidez en el eje de la zaga.

Oyarzabal: el capitán de la Real progresa a pasos agigantados cada temporada, llegando a alcanzar una madurez impropia de un jugador tan joven. Ya internacional con la selección española, es el máximo baluarte en el ataque donostiarra junto a Martin Odegaard.

Rueda de prensa

El entrenador local para este encuentro Imanol Alguacil, quiso destacar a través de una comparecencia de prensa online y explicar como ha sido para él retomar los entrenamientos: «Al parón lo llevé a rajatabla, lo sufrí un poco porque fue largo, pero nos tocó esto a todos los equipos y tuvimos que tener paciencia. Nosotros estuvimos con nuestras familias y miramos videos de entrenamiento. Ahora estamos con mucha ilusión porque los jugadores se prepararon bien en Zubieta y estoy orgulloso del trabajo que hicimos»

Por su parte, Jagoba Arrasate manifestó sus esperanzas en certificar la permanencia en la Liga Santander lo antes posible: «yo creo que el equipo llevaba una buena temporada con 34 puntos, en mitad de tabla y queremos refrendar eso, además de conseguir el objetivo. La gente da por hecho que lo vamos a conseguir, pero la primera división es muy exigente y que esta situación de incertidumbre se hace más difícil» comentó el entrenador del conjunto navarro.

Convocatorias

Real Sociedad: Remiro, Zaldua, Llorente, Illarra, Zubeldia, Artiz, Portu, Merino, William José, Oyarzabal, Januzaj, Aihen, Moyá, Zurutuza, Gorosabel, Isak, Monreal, Odegaard, Barrenetxea, Le Normand, Pacheco, Lopez, Zubimendi.

Osasuna: Herrera, Rubén, Juan Pérez, Nacho Vidal, Raúl Navas, Unai García, David García, Oier, Cardona, Fran Mérida, Torres, Enric Gallego, Roncaglia, Lato, Jose Arnaiz, Darko, Iñigo Pérez, Adrián, Aridane, Moncayola, Estupiñán, Javi Martínez, Aimar.

Posibles onces:

Real Sociedad: Álex Remiro, Zaldúa, Elustondo, Llorente, Monreal, Zubeldia, Merino, Odegaard, Januzaj, Oyarzabal, William José

Osasuna: Rubén Martínez, Nacho Vidal, Aridane, David García, Estupiñán, Brasanac, Oier, Roberto Torres, Iñigo Pérez, Enric Gallego, Jose Arnaiz.

Árbitro: Adrián Cordero Vega

VAR: César Soto Grado

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí