|PREVIA| Deportivo Alavés-Athletic Club: Derbi vasco de necesidades

Este próximo domingo 4 de octubre a las 14:00 Mendizorroza tiene una cita muy especial para la quinta fecha de LaLiga 2020/2021. El estadio babazorro albergará el derbi vasco que enfrentará al Deportivo Alavés con el Athletic Club de Bilbao. Ambos equipos llegan con la necesidad de ganar los tres puntos para salir de una mala racha, por lo que el encuentro se antoja, cuanto menos, entretenido.

Antecedentes

Temporada 2019/2020. Ida: Athletic Club de Bilbao 2-0 Deportivo Alavés

Temporada 2019/2020. Vuelta: Deportivo Alavés 2-1 Athletic Club de Bilbao

Temporada 2018/2019. Ida: Deportivo Alavés 0-0 Athletic Club de Bilbao

¿Cómo llega el Deportivo Alavés?

El equipo de Pablo Machín no ha empezado con buen pie la presente temporada. De las cuatro jornadas que han disputado, han cosechado tres derrotas y un empate, de ahí que se sean los colistas con un solo punto. En esos cuatro encuentros, los babazorros han encajado seis tanto y tan solo han visto puerta en dos ocasiones. En cuanto al último partido disputado, los albiazules perdieron en el Estadio de La Cerámica ante el Villarreal de Unai Emery. El choque acabó con un 3-1 en el marcador.

Pablo Machín tan solo con una baja para el partido ante el Athletic: Tomás Pina. Pese a que su lesión no es grave, será duda hasta última hora. Joselu, que ha estado tocado esta semana, podrá estar a disposición del técnico soriano.

¿Cómo llega al Athletic Club?

Los de Gaizka Garitano han iniciado la temporada con sensaciones no especialmente positivas. Si bien es cierto que han logrado una victoria (en Ipurúa por 1-2), los leones han cosechado dos derrotas. Especialmente la última fue la más dolorosa, pues los bilbaínos se enfrentaron al Cádiz como locales, y acabaron perdiendo después de jugar con dos futbolistas más durante la mayor parte de la segunda mitad. Las sensaciones que dejó el equipo fueron de poca profundidad y y de debilidad defensiva en determinadas ocasiones. Así, ya suman cuatro goles encajados y dos tantos a favor en tres encuentros.

En cuanto a las bajas, el Athletic cuenta con tres. Por un lado, Ibai Gómez sigue recuperándose de su lesión en la clavícula derecha, aunque su fecha de vuelta aún es indefinida. Por otro lado, Yeray Álvarez y Nolaskoain siguen siendo duda para el partido en Álava.

El partido

Podemos tener por seguro que el encuentro será muy entretenido ya que, tal y como muestran los anteriores datos, ambos equipos necesitan ganar. Así, a priori se podría decir que el Athletic llevará el peso del partido, dado que su medular está formada por futbolistas con una gran capacidad para controlar el esférico. De hecho, Garitano últimamente está apostando por un 4-2-3-1, a través del que sobrepoblar el centro del campo. De esta forma, los bilbaínos cuentan con tres futbolistas de control (Dani García, Unai López y Muniain) y dos interiores que se suman a la medular para ayudar.

Además de esto, el equipo rojiblanco suele utilizar con frecuencia las bandas para atacar. La presencia de futbolistas de gran velocidad como Williams o Morcillo facilitan esta tarea. Asimismo, los bilbaínos cuentan con dos laterales muy ofensivos: Yuri y Capa. Ambos destacan por su capacidad de llegar a línea de fondo y generar peligro poniendo centros precisos a la cabeza del punta que juegue.

En defensa, la presencia de un doble pivote debe ayudar a los centrales para descargarles de trabajo; más aún si tenemos en cuenta la vocación ofensiva de los laterales. Sin embargo, este pivote parece no estar funcionando como debería.

Por otro lado, el Deportivo Alavés ha venido cambiando de esquema en las últimas jornadas. Bien es sabido que Pablo Machín es un gran admirador de la defensa de tres con dos carrileros, pero el poco rendimiento de su equipo le ha obligado a cambiar. Así, en el último encuentro ante el Villarreal, los babazorros salieron con un 4-4-2, con especial protagonismo de las bandas. El Alavés cuenta con varios extremos caracterizados por su capacidad de desborde y velocidad. Así, todo parece indicar que habrá un bonito duelo por las bandas. Tanto es así que aprovechar las espaldas de Yuri y Capa puede ser una de las bazas ofensivas más interesantes para el equipo de Machín. Por supuesto, esto sin tener en cuenta la presencia de una de las duplas más peligrosas de la LaLiga en la punta e ataque: Joselu y Lucas Pérez.

En defensa, los alaveses cuentan con un centro del campo físico, que resulta fundamental en tareas defensivas. Además, cuentan con centrales y laterales de gran experiencia y eficacia, por lo que la ineficiencia defensiva que han mostrado en lo que va de temporada es impropio de ellos. Es probable que la clave para la mejora defensiva sea el orden en el terreno de juego.

Jugadores a seguir

Joselu: el ariete español ha comenzado la temporada con muy buen pie. Ha logrado anotar en una ocasión en estos cuatro encuentros y, teniendo en cuenta la escasa producción ofensiva de su equipo, se trata de un dato con mérito. Asimismo, la dupla que forma con Lucas Pérez puede resolver partidos en favor de los babazorros por sí sola. La defensa bilbaína tendrá que “atarlo en corto” para que no dé problemas.

Raúl García: pese a que los de Garitano están atravesando una mala racha, siguen teniendo a Raúl García. El ariete es el típico futbolista que genera ocasiones de gol de jugadas que parecían insulsas, así como es capaz de revolucionar un partido él solo. El hecho de aún no haya visto puerta no es un problema, todo lo contrario: el delantero está deseando encontrar a su primera presa.

Rueda de prensa:

Pablo Machín: “Las dudas no ayudan a nadie, y yo creo que dudas pueden aparecer en todo caso externamente. Pero interiormente tenemos muy claro cuál es la línea de trabajo, cuál es la esencia y cuáles son los valores que históricamente han llevado al Alavés al éxito, y es lo que intentamos incentivar en el día a día”.  

Gaizka Garitano: «En el juego aéreo son fortísimos y tienen un buen contraataque. Además, tienen buenos delanteros, Lucas, Joselu, Guidetti, Deyverson… Son gente que tiene velocidad y buen remate.»

Convocatoria

Deportivo Alavés: Aún no ha sido publicada.

Athletic Club de Bilbao: Unai Simón, Ezkieta, Núñez, Martínez, Vesga, Unai López, Williams, Muniain, Córdoba, Bereguer, Dani García, Lekue, Sancet, Yuri, Kodro, Villalibre, Capa, Raúl García, Balenziaga, Vicente, Vencedor, Morcillo y Aitor Paredes.

Posible once

Local: Pacheco, Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duate, Pere Pons, Battaglia, Édgar, Rioja, Lucas Pérez y Joselu.

Visitante: Unai Simón, Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Unai López, Muniain, Williams, Raúl García y Asier Villalibre.

Árbitro: José María Sánchez Martínez

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí