|Crónica| Real Valladolid 1-3 SD Huesca: Rafa Mir reduce al Pucela

Valladolid y Huesca llegaban a este encuentro sabiendo que esta cita era una de las muchas finales que deberán disputar para salvar la categoría. Los locales buscaban confirmar asegurar otra jornada fuera del descenso, mientras que los visitantes querían reencontrarse con la victoria y el gol para emprender el camino a la salvación.

Daba comienzo el encuentro en Zorrilla con los dos equipos muy activos desde el inicio. No había transcurrido ni un minuto y medio de juego cuando Rafa Mir tuvo la primera para el Huesca. En esos primeros compases del encuentro era el Huesca quien tenía la iniciativa y, en gran medida, el control del partido.

Pasaba el tiempo y el guion del partido cambiaba. El Valladolid cambió de actitud y empezó a generar peligro, ocasiones claras que se frustraban debido a las paradas providenciales de Álvaro Fernández. El Huesca se limitaba a intentar parar a un Valladolid que se hacía progresivamente con el control del encuentro.

Media hora de encuentro y parecía que los ánimos se volvían a calmarnos. El juego se centralizaba en el medio campo, esperando al momento justo para mandar el balón al hueco que surgiera. Sin embargo, las dos líneas defensivas estaban bien colocadas y atentas, se antojaba difícil crear peligro claro. En el minuto 32, el árbitro mostraría la primera tarjeta amarilla, sería para Michel por lo que se conoce como una «falta táctica». Tras esa jugada, parecía que el Huesca volvía a tomar la iniciativa en la faceta ofensiva, pero sus acercamientos no finalizaban en ese ansiado primer gol.

Y en el minuto 37 llegaría ese anhelado momento. Rafa Mir enviaba el balón al fondo de la red tras un gran centro e inauguraba el electrónico a favor de los suyos. Volvía a empezar el partido para un Real Valladolid que debía buscar, al menos, el empate de ahí al final del partido. No tardó en reaccionar el conjunto local, con buenos acercamientos que no cuajaban. Se llegó a reclamar un posible penalti sobre Weissman, pero el árbitro fue claro en la decisión de no concederlo. Tras el minuto de descuento llegaba el final de la primera mitad, algo discreta salvo por el tanto visitante, dejando por delante una segunda mitad emocionante.

Daban inicio el segundo periodo con la entrada de Sergi Guardiola, quedándose en el banquillo Óscar Plano. Los locales mantenían el control, jugando en el centro del campo esperando el momento oportuno para comenzar esa jugada con la que pudieran hacer daño. Pero en el 49 el Hueca golpeaba de nuevo, otra vez sería Rafa Mir en una jugada en la que el delantero se queda solo, sin que Bruno y Joaquín puedan alcanzarle para impedir el gol. Dos arriba y el partido se ponía cuesta arriba para el Valladolid.

Reaccionaban bien los locales, pero podían batir la portería de su rival, y el tiempo transcurría y la posibilidad de, al menos, empatar se esfumaba también. Y en el 57 llegaría el mazazo definitivo. Tras un gran pase del recién entrado Dani Escriche, otra vez sería Rafa Mir, que firmaría un «hat-trick» a costa de un Valladolid al que se le ponía casi imposible el empate.

Metería un triple cambio Sergio González para intentar paliar el cansancio. Entrarían Toni Villa, Hervías y el recién llegado Kodro para dar descanso a Weissman, Luis Pérez y Orellana. Vería Nacho la amarilla en el minuto 63 tras una entrada claramente merecedora de tarjeta. El Huesca se encontraba cómodo y había tomado el control del partido, el Valladolid seguía intentándolo pero el dominio aragonés era evidente. Tuvo en el 70 una buena ocasión el Pucela en las botas de Guardiola, pero el balón se marchó por escaso centímetros.

Restaban 20 minutos y el partido parecía ya muy sentenciado, daba la sensación de que los equipos estaban esperando el pitido final. Llegaba la última sustitución del Valladolid, retirándose Michel para dar paso a Oriol Rey. Volvían a disponer los locales de otra ocasión, también de Guardiola. Tras un gran control, dispara con su zurda pero el defensa rechaza el tiro, el Valladolid se veía incapaz de hacer ni siquiera un gol. Diez minutos quedaban de encuentro, con todo ya decidido, solo quedaba que el árbitro hiciera oficial el desenlace del encuentro.

Haría un doble cambio el Huesca, que retiraría a Rafa Mir y a Mikel Rico para dar entrada a Sergio Gómez y Borja García. Cuatro minutos era lo que descontaba el colegiado al encuentro. En el minuto 92, tras un robo de Hervías, Toni Villa marcaría el gol del honor para los suyos. Y sin mucho más, el árbitro daba por finalizada la contienda. El Huesca se llevaba tres puntos muy importantes para sus aspiraciones gracias a una contundente victoria contra un Valladolid que, aunque no dejó de intentarlo, no fue capaz de darle la vuelta al partido.

Últimas Noticias