|Crónica| Alavés 1-0 Real Valladolid: Unos se levantan y otros caen

Alavés y Real Valladolid inauguraban la jornada 22 en un partido crucial para ambos conjuntos de cara a la salvación de la categoría. Los blanquiazules buscaban salir de la zona roja de la tabla a costa de un Pucela que intentaría despejar las dudas que ha despertado con sus últimas actuaciones y demostrar que puede quedarse un año más en Primera.

Alineaciones

Los chicos del «Pitu» Abelardo salían al terreno de juego con un clásico 1-4-4-2, sin muchas variaciones respecto al encuentro anterior.

Los visitantes mantuvieron su ya habitual 1-4-2-3-1, con el regreso de Roque Mesa y Fede San Emeterio y el debut de Lucas Olaza en el once titular.

Comenzaba el encuentro en Mendizorroza con una tensión palpable desde el minuto uno, se notaba que ambos equipos empiezan a tener muchas cosas en juego en cada partido. A los 10 minutos el colegiado enseñaba la primera tarjeta amarilla, que sería para Tomás Pina. Primeros minutos de tanteo, con tímidos acercamientos, aunque la iniciativa la llevaba un poco más el Alavés, que no dejaba de buscar la portería de Jordi Masip.

El tiempo seguía transcurriendo y el partido no tenía un dominador claro, ningún equipo creaba peligro real y el partido tenía un ritmo muy calmado, casi pesado. A partir del minuto 25 el Alavés comenzó a tomar el control del juego, con las primeras ocasiones claras, pero la zaga blanquivioleta no se despistaba ni un segundo, estaban muy concentrados los jugadores. Transcurrida la media hora de juego el resultado inicial se mantenía, sin que ninguno de los equipos diera señales de querer ir a por la victoria, el partido estaba dormido.

En el minuto 42, al filo del descanso, sería Bruno quien viese la cartulina amarilla por un pisotón claro sobre un rival. Un minuto era lo que descontaba Soto Grado al primer periodo. Transcurrido el tiempo de descuento, punto y final a una primera parte sin casi ocasiones, sin sobresaltos, dejando una segunda parte por delante en la que los dos equipos deberían buscar más la portería rival si querían sacar algo del partido.

Daba inicio el segundo tiempo con todo por decidir. Con dos minutos transcurridos Joaquín vería la tarjeta amarilla por una falta sobre Lucas Pérez. Parecía que en los primeros ambos equipos habían despertado y comenzaban a llegar las primeras ocasiones claras de peligro. Se notaba que ambos equipos habían comprendido la importancia del encuentro en el descanso.

Llegaban las primeras sustituciones en el 58, marchándose Luis Rioja y Ximo Navarro para dar entrada a Martín Aguirregabiria e Iñigo Córdoba. Vería en el 62 Manu García la tarjeta amarilla por una falta sobre Hervías. Movía en ese momento ficha el Valladolid con un triple cambio. Entraban Toni Villa, Kodro y Alcaraz para dar descanso a Roque Mesa, Hervías y Kike Pérez. Y llegaría el primer tanto del partido en el minuto 66 de partido, tras un centro impecable de Martín y un espléndido remate de espuela de Joselu para adelantar al Alavés.

Restaban 20 minutos y el Alavés mantenía su dominio sobre un Valladolid que no mostraba ninguna reacción tras el tanto encajado. Introducía dos nuevos cambios el equipo visitante, retirando a Weissman y Óscar Plano para dar entrada a Orellana y Waldo. Manu García se retiraba lesionado y le sustituía Batagglia. En el minuto 82 veía la amarilla Fede San Emeterio. Cinco minutos quedaban de encuentro y parecía que los dos equipos se conformaban con el resultado. En el 88 Alcaraz veía la tarjeta amarilla, un amonestado más en las filas blanquivioletas.

Cuatro minutos añadía el colegiado. Deyverson entraba en el terreno de juego para dar descanso a Joselu, el goleador del día. Pitido final y triunfo para un Alavés que supo anular a un Valladolid que fue, excepto en escasos momentos, casi invisible en la zona de ataque y se metía en problemas.

Últimas Noticias