|Previa| SD Eibar-Real Valladolid: Levantarse o empezar a morir

Este sábado, en Ipurua, Eibar y Real Valladolid disputarán un encuentro en un momento muy crítico para ambos conjuntos. Perseguidos muy de cerca por la sombra del descenso, los dos equipos necesitan los tres puntos como agua de mayo, pero para obtenerlos solo vale la victoria. En la batalla por la salvación no se pueden cometer fallos ni dejar escapar un solo punto, pues puede resultar caro al final de la temporada.

Antecedentes

Temporada 2018/2019: Ida: Real Valladolid 0-0 SD Eibar. Vuelta: SD Eibar 1-2 Real Valladolid

Temporada 2019/2020: Ida: Real Valladolid 2-0 SD Eibar. Vuelta: SD Eibar 3-1 Real Valladolid

¿Cómo llega el Eibar?

Los de Mendilibar llegan a este encuentro al borde del precipicio. Marcan la salvación con 20 puntos, empatado con su rival de esta jornada, el Valladolid. Los resultados no acompañan a la actitud de lucha que el equipo ha mostrado a lo largo de la temporada. No obstante, en el equipo y en la afición están seguros de que la situación mejorará y tendrán una recta final de liga tranquila. Ante el Valladolid, pueden dar un golpe sobre la mesa y enderezar el camino a la salvación.

¿Cómo llega el Valladolid?

Inestabilidad e incertidumbre son las dos palabras que podrían definir el momento que atraviesa ahora mismo el Pucela. Los resultados son malos, las sensaciones en el campo en los últimos partidos no son buenas, y la relación entre Sergio González y sus futbolistas se ve resquebrajada por las declaraciones del propio míster y algunos jugadores. Sin embargo, tanto Sergio como los jugadores logran transmitir la imagen de unidad de siempre y están seguros de que el equipo salvará la categoría. El Eibar es un rival directo por ese objetivo, por lo que no deben dejar que se les escapen los tres puntos.

El partido

El partido de este sábado en Ipurua se puede calificar de final, aunque los entrenadores de los equipos que se enfrentan quieran evitarlo. Los dos conjuntos llegan empatados a puntos, el visitante en descenso y los locales marcando la salvación. Los tres puntos se antojan necesarios y vitales para ambos, pues el que salga derrotado de la contienda se quedará en la zona roja de la tabla, por lo que nos espera un partido de alto voltaje.

El Eibar llega a este encuentro marcando la salvación, pero con mucho peligro de acabar en la zona de descenso al término de la jornada. Nadie quiere eso en Ipurua, por lo que podemos esperar un Eibar guerrero que saldrá a por todas. Mendilibar lleva a todos los efectivos disponibles a este encuentro para ganar y seguir alejándose de la zona de la tabla en la que nadie quiere estar.

El Valladolid viaja a Ipurua con la intención de lavar su imagen, poner las cartas sobre la mesa y demostrar que el equipo vale para mantenerse en primera y que puede salvar la categoría. Los blanquivioletas cuentan de nuevo con numerosas bajas, pero recuperan a Jota, Janko y Sergi Guardiola. Habrá que ver si el Pucela recupera su mejor versión y comienza a revertir la mala situación que atraviesa.

Tácticamente, no se esperan grandes cambios por parte de ningún equipo. El Eibar saltará al campo probablemente con un 1-4-4-2, con el enfoque ofensivo de siempre pero sin descuidar la zona de atrás. Los interiores tendrán libertad para encarar y tratarán de encontrar a los delanteros bien con balones largos, colgados al área, o bien con pases interiores que puedan aprovechar para hacer daño al rival.

Por parte del Valladolid, debido a las bajas, se espera que los blanquivioletas también usen su clásico 1-4-4-2, con un enfoque parecido al de su rival. La creación de peligro recaerá sobre las bandas, mediante los interiores y la incorporación al ataque de los laterales. El objetivo será buscar a los delanteros con balones largos o colgados al área, y lograr por fin la solidez defensiva que tanto ha caracterizado al Valladolid en las últimas campañas.

Jugadores a seguir

Bryan Gil: El joven atacante del equipo vasco se ha ganado un hueco entre los jugadores revelación de esta campaña liguera. Con la mirada de grandes equipos como el Barça sobre él, Bryan Gil se sigue reivindicando cada partido que pasa como pieza clave en el esquema de Mendilibar y como un futbolista con mucho futuro en el fútbol de élite. Este sábado gozará de una nueva ocasión para demostrar su calidad en un partido muy importante para su equipo.

Weissman: El delantero israelí se ha convertido en el principal símbolo de esperanza para la afición blanquivioleta. Tras sus declaraciones de esta semana en rueda de prensa, sumadas ésta a su rendimiento en lo que se lleva disputado de temporada, le han llevado a convertirse en el referente del equipo. Todos confían en que el será una de las piezas clave en la salvación que aún persigue el Valladolid y que nadie da por perdida aún. Este sábado tendrá una nueva ocasión para devolver esa confianza depositada en él y seguir dando esperanza a los pucelanos.

Rueda de prensa

José Luis Mendilibar: «Nuestra intención es la de ganar, pero ellos están en la misma situación y también quieren los tres puntos. Creo que llegamos bien a este partido, porque la semana de entrenamientos ha ido bien y estamos preparados para afrontarlo. Siempre digo que para hablar de finales debería ser el último partido y que nos jugásemos la vida en él, y este no es el caso. Quedan muchos partidos por delante. Lógicamente, es mejor ganar, pero al menos para mí no es una final».

Sergio González: «Si conseguí desviar la atención de la plantilla poniendo la cabeza en medio, siendo el foco de atención sobre mí y provocando que surgieran nombres de posibles sustitutos, también fue una idea buena por mi parte para limpiar su cabeza, porque son los que van a tener que sacar esto y se tienen que centrar en jugar al fútbol. La semana ha sido de buenas sesiones y los futbolistas han trabajado muy bien. La sensación que tenemos es de que vamos a Eibar con la sensación de que vamos a hacer un gran partido».

Convocatorias

SD Eibar: Dmitrovic, E. Burgos, Bigas, Oliveira, Sergio. A, Quique, Diop, Sergi Enrich, Edu Expósito, Rafa Soares, Muto, Yoel, Inui, Cote, Kike, Recio, Aleix García, Pedro León, Pozo, Arbilla, Bryan Gil

Real Valladolid: Masip, Roberto, Bruno, Janko, Luis Pérez, Miguel Rubio, Olaza, Nacho, Kike Pérez, Zalazar, Míchel, Jota, Orellana, Oriol Rey, Roque Mesa, Toni Villa, Waldo, Kodro, Sergi Guardiola, Weissman

Posibles onces

SD Eibar: Dmitrovic, Arbilla, Bigas, Oliveira, Pozo, Diop, Edu Expósito, Inui, Bryan Gil, Kike García, Muto

Real Valladolid: Masip, Olaza, Bruno, Miguel Rubio, Luis Pérez, Kike Pérez, Roque Mesa, Toni Villa, Orellana, Kodro, Weissman

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos

VAR: Munuera Montero

Últimas Noticias