Crónica| Olympique Lyonnais 2-3 LOSC Lille: Remontada de campeón

OL y LOSC Lille protagonizaron el partido que cerraría la jornada 34 de la Ligue 1 Uber Eats en el Groupama Stadium de Lyon el cual sería una montaña rusa de emociones para el espectador.

Alineaciones

Los locales presentaron un once con tres cambios respecto a la jornada anterior en Nantes, con De Sciglio de central izquierdo en vez de Denayer al que Rudi García decidió dejar en el banco, con el joven canterano Melvin Bard como lateral izquierdo y Thiago Mendes en el pivote en sustitución de Bruno Guimaraes. Quedaría el XI con: Lopez, Dubois, De Sciglio, Marcelo, Bard, Caqueret, Mendes, Paquetá, Depay, Toko Ekambi y Slimani.

El LOSC también hizo tres modificaciones comparado con la jornada anterior ya que recuperaron a Renato Sanches, que se perdió la jornada anterior -le sustituyó Bamba en el costado izquierdo- por unas molestias musculares, mismo motivo por el cual Timothy Weah se cae de la alineación norteña y en su lugar entró el canadiense Jonathan David. El otro cambio de Christophe Galtier respecto a su partido anterior fue el del croata Domagoj Bradarić, que ocuparía el lateral izquierdo, enviando a Reinildo del vuelta al banquillo. Su XI sería entonces: Maignan, Çelik, Fonte, Botman, Bradarić, André, Soumaré, Sanches, Ikoné, Yilmaz y David.

Partido

El partido arrancó con unos primeros diez minutos llenos de imprecisiones, en los que ambos equipos cometían errores constantemente a la hora de realizar pases, a veces, de poca dificultad aparente.

En el aspecto táctico comenzamos a ver los matices propuestos por ambos técnicos. El Lyon presentaba una presión alta en defensa con un 1-4-1-4-1 en el que Thiago Mendes actuaba como pivote y Slimani como punta, poniendo muchas dificultades a «Les Dogues» para superar esta primera línea de centrocampistas. Una vez recuperaban tenían dos opciones, o bien pase de seguridad buscando elaborar más la jugada -metiendo a Mendes entre centrales en salida de balón y a Caqueret de timón del equipo, sólo en el pivote- o bien buscar el pase al espacio rápido hacia Toko Ekambi a la espalda de Bradarić.

El Lille colocaba a sus jugadores en un 1-4-4-2, su objetivo fueron , sobre todo, las transiciones ofensivas vertiginosas conducidas por Ikoné, Yilmaz o incluso Sanches, y, en caso de tener que elaborar más, dar total libertad por el campo a estos dos últimos y amplitud a los laterales para tratar de agitar el árbol, con David siempre fijando centrales y trazando algún desmarque de ruptura que otro.

Al cuarto de hora, justo tras un contrataque en el que Ikoné desperdició completamente un tres para dos a su favor, Slimani dispondría del primer aviso local. Depay consiguió conectar con el argelino dejándole con espacio suficiente para finalizar relativamente cómodo delante de Maignan, pero su vaselina se marcharía rozando el larguero.

En la siguiente jugada llegaría el primer gol local, Caqueret trazó un fantástico desmarque a la espalda de la defensa que vio Paquetá y, desde línea de fondo, asistió a Slimani que ganó la posición a Botman en el punto de penalti.

Poco después el árbitro anularía un gol de David por un fuera de juego muy claro de Burak Yilmaz, el cuál fue, claramente, el mejor de los visitantes en la primera mitad. El juego siguió con un OL dominando más la posesión, en gran parte gracias a un fantástico Caqueret, y esto llevaría al segundo gol lionés. En una falta cercana al pico izquierdo del área botada por Dubois, Maignan falla clamorosamente chocándose con Botman al salir y el balón golpeó en el brazo de José Fonte para después entrar directamente en la portería visitante, completando la fatídica cadena de errores.

El partido continuaría de forma similar, con Renato Sanches centrando todo el juego del LOSC por la izquierda y estrellándose continuamente contra la defensa del Olympique Lyonnais, pero en una falta frontal justo antes del descanso, a unos ocho metros de la frontal del área, Burak Yilmaz marcaría el primero de la noche para su equipo, un auténtico golazo de libre directo inapelable que se coló por la escuadra de la portería defendida por Lopes.

Con este gol finalizó la primera parte y, tras el descanso, el partido sería completamente distinto. Galtier introdujo a Reinildo por Bradarić, cortando la «autopista» que había sido la banda izquierda en la primera mitad para Toko Ekambi y su equipo salió con una mentalidad y un plan muy distintos al de la primera mitad, controlando totalmente el partido por medio de Renato Sanches que se movió por todo el centro del campo y convirtiendo al Lyon en un equipo temeroso, que prácticamente no volvió a intimidar la portería contraria.

En uno de estos ataques norteños, hubo una mano de Marcelo dentro del área que el árbitro consideró involuntaria y el VAR lo confirmó a pesar de las protestas de los visitantes. A la hora de partido, Paquetá regala a Yilmaz un balón en un intento de pase a Marcelo cerca del área, que serviría en bandeja a David, que sólo tuvo que rematar a placer, el empate. El OL no volvió a comparecer en el partido.

Se sucedieron las ocasiones del Lille teniendo Bamba y Luiz Araújo -que entraron como suplentes- las más claras, enviándolas ambos por encima de la portería. Los locales siguieron sin dar prácticamente señales de buscar la victoria, dando la sensación de que el empate les valía pero en el minuto 84, Botman envió un balón desde su propia área hasta el círculo central donde Yazici -que entró por David para disputar los últimos diez minutos- prolongó a la espalda de los centrales de cabeza, dejando a Yilmaz sólo contra el portero y este se convertiría en el héroe y claro mejor jugador del partido definiendo maravillosamente ante Lopes y culminando la remontada de los visitantes.

Con el pitido final de desató la alegría entre todo el equipo del Lille que ven cada vez más cerca el sueño de ganar la Ligue 1 ya que gracias a estos tres puntos se mantienen primeros, a uno del PSG y dos del Mónaco, a falta de tan sólo cuatro jornadas por disputarse. Por otro lado, los locales ven cómo sus opciones tanto al título como a disputar la Champions League la temporada que viene se desvanecen (casi) por completo, aunque haría falta una debacle para que el Lens les arrebate el puesto que clasifica a la Europa League.

Últimas Noticias