La sombra de la huelga se cierne sobre el fútbol femenino

Hace apenas unos meses, concretamente el 15 de junio de 2021, el CSD aprobó que la máxima División del fútbol femenino en España fuese considerada una Liga profesional. De esta manera, se uniría a la Primera y Segunda División del fútbol masculino, además de la Liga de baloncesto (ACB), como las únicas competiciones profesionales en España.

El asunto se quedó bloqueado por la exigencia del CSD de que haya un acuerdo unánime entre los dieciséis clubes, en lo que a los estatutos se refiere. Realmente, esa unanimidad no la exige la ley, pero el Gobierno entiende que así debe ser antes de invertir dinero. El presidente del CSD, José Manuel Franco, así lo manifestó: “Los clubes deben presentar una única propuesta de Estatutos para su validación. Por nuestra parte, se han desplegado todas las facilidades”.

Los clubes no consiguieron ponerse de acuerdo. La propuesta de estatutos contó con el apoyo de doce de ellos, mientras que el Real Madrid, Barça y Athletic presentaron una diferente. Por su parte, el Madrid CFF se ha mantenido al margen de ambas propuestas. Aun así, se han mostrado dispuestos a presentar un documento que aglutine todas las inquietudes.

La Asociación de Clubes del Fútbol Femenino (ACFF), mostró su apoyo a las jugadoras en las acciones que vayan a tomar y, además, declaró: “Entendemos que el paso dado por la mayoría de los clubes, incorporando las posiciones del grupo minoritario, debería ser más que definitivo para avanzar en el proceso, resultando un texto que, a pesar de no contener la totalidad de aspectos defendidos por una y otra parte, sí respeta las principales sensibilidades de unos y otros”.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se ha mostrado de acuerdo con la exigencia de la ACFF. A partir de ahí, le han reclamado al CSD la puesta en marcha de la Liga profesional, lo más pronto posible.

Las jugadoras, principales afectadas con la situación, en boca de la capitana del Atlético de Madrid, Amanda Sampedro, y en representación de sus compañeras, habló en rueda de prensa, en la sede de la AFE: “Queremos acabar con el bloqueo y ser por fin una Liga profesional. Eso hará que crezcamos todos y que el fútbol femenino español esté donde se merece […] Hemos recibido largas en las varias reuniones que hemos tenido las jugadoras con el CSD. No sabemos quién es el culpable. A nadie le gusta llegar a la huelga, pero parece que es la única solución”.

Además, señaló las dificultades que están atravesando. Campos de césped artificial, falta de espacio para las ambulancias en los campos, ningún acuerdo para vender los derechos audiovisuales, son solo algunas de ellas.

No hay que olvidar que con la aprobación del fútbol femenino como liga profesional, la RFEF dejará de ser la organizadora de la Primera Iberdrola.  De esta manera, los clubes quedarán facultados para disponer y gestionar los derechos de la Liga. Ello les permitirá explotar los derechos audiovisuales y comerciales, además de los ingresos del torneo.

Por su parte, Silvia Meseguer, compañera de Amanda y vicepresidenta de la AFE, recalcó tajantemente: “Estamos cansadas de esperar esa Liga profesional. Sólo queremos tener esas condiciones que merecemos. La pasada jornada hicimos un parón de 30 segundos y si esto sigue así habrá que hacer una huelga. No hay plazos marcados. Simplemente estamos diciendo que estamos dispuesto a hacer una huelga”.

No fue la única declaración. Pilar García, mediocampista del Rayo Vallecano, habló de la gravísima situación de su club. Cuando se le consultó acerca de lo ocurrido a su compañera, Camila Sáez, que tuvo que ser atendida por el cuerpo médico del equipo rival, pues la entidad no tiene servicios médicos, indicó: “Poco ha pasado. Al final se ha hecho una brecha y está bien, pero podía haber sido mucho peor. Es que también puede pasar en un entrenamiento y no tenemos ni ambulancia. Por todo esto queremos que sea una Liga profesional”.

En definitiva, la situación es compleja, pero aun así, en la tendencia que ha adoptado no pareciera haber vuelta atrás. La sombra de la huelga ha aparecido y las jugadoras no se ven dispuestas a ceder. Más allá de las condiciones imperantes en cada club, la afición y ellas se merecen una Liga donde exista mayor nivel y mejores condiciones. La pelota está ahora en el campo del CSD. Amanecerá y veremos.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí